jueves, 6 de diciembre de 2012

Pintadas en la pared de Lengua - Góngora - MariPaz Montero Gutiérrez.

Memoria
Hace varias semanas el profesor nos explicó que debíamos de hacer distintas pintadas en las paredes de los departamentos de Lengua, Naturales, Educación Física y en la habitación de la Limpieza. Teníamos que colocarnos en grupos de 3 personas y cada uno debíamos de elegir el departamento que más nos gustara. Mi grupo y yo elegimos el departamento de Lengua.
En el departamento de Lengua decidimos hacer la cara del famoso escritor Góngora, con su firma y uno de sus más importantes poemas. Para ello antes de empezar a hacer todo, debíamos de seguir una serie de instrucciones para evitar equivocarnos:
- Primero, teníamos que hacer un plano de la fachada de lengua, a esto me refiero, que necesitamos un metro para poder medir las dimensiones de la pared.
- Segundo, debíamos de pensar en unos diseños.
- Tercero, Para hacer el diseño teníamos que tener el material disponible.
- Cuarto, cuando tengamos todo el diseño preparado, ya podemos plasmarlo en la pared, de la forma que os explicaré a continuación.
- Quinto, pintar el dibujo de la pared una vez ya terminado.

*¿Cómo se hacen los planos de la fachada?
Para hacer esta parte del trabajo, necesitamos un metro, para medir muy bien la fachada. Una vez que ya tenemos todas las medidas, entramos en el QCAD y hacemos una representación de la pared dónde ponemos sus correspondientes medidas. Ese dibujo lo guardamos en el ordenador, que nos servirá para cuando tengamos todo el diseño montado. Así quedaría la pared hecha por QCAD:
El boceto de la pared y con las medidas son estas:

*¿Cómo debemos de hacer los diseños?
Primero empezamos por la cara de Góngora, para ello, partimos de una foto de un cuadro.

Después esta foto la pasamos a Photoshop, dónde le ponemos el color de blanco y negro, y luego le íbamos invirtiendo el color , para conseguir todos estos pasos:

Al cabo de repetir mucho este proceso, dimos al final con este dibujo:

Cuando tuvimos este dibujo, como teníamos muchas manchas pequeñas debíamos de calcarlo en una ventana, para definir más los bordes y que salieran redondeados. Una vez terminado el dibujo calcado, con un rotulador, rellenamos de negro lo que debemos de pintar después en la pared de este color. El dibujo terminado quedaría así:
Este dibujo es fotocopiado, para poder hacer la cuadrícula, que después se pintará en la pared para elaborar exactamente el mismo dibujo.


Una vez que ya tenemos el diseño de la cara terminada, pasamos al poema, que será este:
Mientras por competir con tu cabello,
                                                    oro bruñido al sol relumbra en vano;
                                                    mientras con menosprecio en medio el llano
                                                    mira tu blanca frente el lilio bello;
 
                                                    mientras a cada labio, por cogello.                   5
                                                    siguen más ojos que al clavel temprano;
                                                    y mientras triunfa con desdén lozano
                                                   del luciente cristal tu gentil cuello:
 
                                                   goza cuello, cabello, labio y frente,
                                                   antes que lo que fue en tu edad dorada                  10
                                                   oro, lilio, clavel, cristal luciente,
 
                                                   no sólo en plata o vïola troncada
                                                   se vuelva, mas tú y ello juntamente
                                                   en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Este poema, tenía que estar escrito en letra del siglo XVII, para ello nuestro profesor nos dio estas letras para que nosotras las tomásemos de referencia:
El poema quedó así:




Ya terminado el poema, podíamos pasar a hacer la firma, la cual, la conseguimos de Internet:

Igual que en la cara, también teníamos que hacerle una cuadrícula para después pasarla a la pared y plasmar el mismo dibujo. La firma con la cuadrícula quedaría así:




Una vez que tenemos los elementos más importantes hechos, al dibujo que hicimos en QCAD de la pared, pasamos a colocarle todos estos dibujos, para hacernos una idea de como va a quedar la pared. Quedaría así:

Ya lo tenemos todo hecho, así que ya podemos pasar a la fase de pintar en la pared.

*¿Qué necesitamos para poder hacer el dibujo?
Para poder hacer el dibujo necesitamos un lápiz, una regla, un metro y una gran goma (cuanto más grande sea mejor , ya que una vez finalizado toda la pintada y la pintura negra esté seca, debemos de borrar todas las cuadrículas y líneas).
Una vez que tengamos el dibujo, el poema y la firma lista, podemos pasar a pintar de negro. Para ello necesitamos pintura plástica negra, pinceles muy finos para pintar los bordes y más gruesos para pintar el interior de la cara. En el poema utilizamos un rotulador negro, porque no podemos utilizar pinceles ya que las líneas necesitan un trazo muy fino y con ellos no podemos conseguirlos. Si nos salimos, al final podemos darle pintura blanca a las imperfecciones.

*¿Cómo podemos plasmar los dibujos en la pared?
Cuando vayamos a plasmar los dibujos en la pared, es muy importante seguir el dibujo final que hicimos con QCAD. Con la regla y el metro hacemos las líneas donde irán el poema, la cara y la firma, y una vez hecho esas líneas, hacemos las cuadrículas.
Cuando ya las tengamos, los dibujos los podemos ir haciendo con mucho cuidado y siguiendo los cuadros.
Una vez terminados todos los dibujos pasamos a pintarlos con los criterios que dí en la anterior pregunta.

OBSERVACIONES:
En la cara y en la firma tuvimos un percance, ya que utilizamos pintura de hierro en vez de pintura plástica, y el resultado final ha sido que el dibujo se ve  un poco brillante.

OPINIÓN SOBRE EL TRABAJO:
Este trabajo que nos han propuesto, al principio pensaba que no me iba a salir muy bien, porque creía que era muy difícil eso de plasmar el diseño en la pared, y por supuesto, pintar el dibujo, la firma y el poema. Cuando empecé a hacerlo, ya vi las cosas de otra manera, ya que he aprendido, que hacer un trabajo en orden y siguiendo unas pautas resulta mucho más fácil y nos sale mucho mejor. El trabajo en general me ha parecido muy entretenido y gratificante, porque nos ha salido muy bien y estamos orgullosos de haberlo realizado.
  Así queda nuestro trabajo:

   Procesos de trabajo:





Hecho por: MariPaz Montero Gutiérrez
Componentes del grupo: Sandra Rodríguez Peralta
MariPaz Bancalero García 
4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario